Cargando, por favor espere...
Cerrar ventana
Contacto
  
Directorio
Mapa de Sitio
Preguntas Frecuentes
Inicio
Visor de Documentos de Propiedad Industrial
TEMAS DE INTERÉS
  
Ficha técnica

Tecnología utilizada en el Desarrollo del ViDoc

  1. GlassFish Server v3.0.1

    GlassFish es un servidor de aplicaciones de código abierto (opensource) desarrollado por Sun Microsystems, compañía adquirida por Oracle Corporation, que implementa las tecnologías definidas en la plataforma Java EE y permite ejecutar aplicaciones que siguen esta especificación.

    Es gratuito y de código libre, se distribuye bajo un licenciamiento dual a través de la licencia CDDL y la GNU GPL.
    GlassFish está basado en el código fuente donado por Sun y Oracle Corporation, éste último proporcionó el módulo de persistencia TopLink. GlassFish tiene como base al servidor Sun Java System Application Server de Oracle Corporation, un derivado de Apache Tomcat, y que usa un componente adicional llamado Grizzly que usa Java NIO para escalabilidad y velocidad.

  2. Oracle 11g

    Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.
    Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos destacando:

    • Soporte de transacciones,
    • Estabilidad,
    • Escalabilidad y
    • Soporte multiplataforma.

    Oracle es el sistema de gestión de base de datos relacional utilizado para el almacenamiento de los datos que ViDoc dispone.

  3. Oracle UCM 11g

    La herramienta de Oracle UCM, por sus siglas en inglés Universal Content Management, provee al ViDoc una poderosa gestión de contenidos.
    Oracle UCM es la  plataforma de gestión de contenido más unificada que permite la gestión de documentos, gestión de contenidos web, gestión de activos digitales, y la retención de la funcionalidad de los registros para construir y complementar aplicaciones de negocio. Proporciona todo lo necesario para crear una amplia gama de aplicaciones de gestión de contenidos.

    La construcción de una infraestructura estratégica de gestión de contenido como UCM, para contenidos y aplicaciones, promueve la reducción de costos, comparte contenidos fácilmente, minimiza riesgos, automatiza los costosos procesos manuales y que consumen mucho tiempo; consolida múltiples sitios Web en una sola plataforma para la gestión centralizada. A través de interfaces amigables para el usuario, autentificación basada en roles y modelos de seguridad, Oracle UCM permite a los usuarios de cualquier parte de la empresa ver, colaborar o retirar contenido, asegurando que toda información accesible distribuida o publicada es segura, precisa y actualizada.

  4. Lucene Java 3.0.1

    Es una librería de código abierto (opensource) escrita completamente en Java que provee la tecnología necesaria para implementar un motor de búsqueda de alto desempeño y puede ser utilizado casi en cualquier aplicación que requiera indexado y búsqueda a texto completo.

    El centro de la arquitectura lógica de Lucene se encuentra el concepto de Documento (Document) que contiene Campos (Fields) de texto. Esta flexibilidad permite a Lucene ser independiente del formato del archivo. Textos que se encuentran en PDFs, páginas HTML, documentos de Microsoft Word, así como muchos otros pueden ser indexados mientras que se pueda extraer información de ellos.

  5. Java 1.6

    Java es la tecnología desarrollada por Sun Microsystems para aplicaciones de software independiente de la plataforma, que engloba:

    • Lenguaje de programación Java, un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a objetos.
    • API Java, la interfaz de programación de aplicaciones, provista por los creadores del lenguaje Java y que proporciona a los programadores un entorno de desarrollo completo, así como una infraestructura.
    • Máquina Virtual de Java (JVM), la máquina virtual que ejecuta el bytecode de Java generado por el compilador del lenguaje Java. También se refiere a la parte de la plataforma Java que se ejecuta en el PC. Este elemento aporta portabilidad al lenguaje, de manera que un mismo programa puede ser interpretado en diferentes arquitecturas a través de su correspondiente máquina virtual.
    • Applet Java, programas incrustados en otras aplicaciones.
    • Java Runtime Environment, es el entorno de ejecución Java, este es necesario para ejecutar las aplicaciones desarrolladas en lenguaje Java, se conforma por una Máquina Virtual de Java o JVM, un conjunto de bibliotecas Java y otros componentes.
    • Plataforma Java, la máquina virtual de Java, junto con las APIs:
      • Java 2 Enterprise Edition es la edición empresarial del paquete Java.
      • Plataforma Java, Edición Micro, orientada a dispositivos de prestaciones reducidas.
      • OpenJDK Plataforma Java liberada bajo licencia GPL v2.

  6. Web Services Java

    Para el ViDoc fueron desarrollados Web services utilizando tecnología Java, APIs y herramientas.

    Un servicio web (en inglés, Web service) es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos.

    Algunas de las ventajas que ofrecen los servicios web son:

    • Aportan interoperabilidad entre aplicaciones de software independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen.
    • Los servicios Web fomentan los estándares y protocolos basados en texto, que hacen más fácil acceder a su contenido y entender su funcionamiento.
    • Al apoyarse en HTTP, los servicios Web pueden aprovecharse de los sistemas de seguridad firewall sin necesidad de cambiar las reglas de filtrado.
    • Permiten que servicios y software de diferentes compañías ubicadas en diferentes lugares geográficos puedan ser combinados fácilmente para proveer servicios integrados.
    • Permiten la interoperabilidad entre plataformas de distintos fabricantes por medio de protocolos estándar y abiertos.
    • Pueden aportar gran independencia entre la aplicación que usa el servicio Web y el propio servicio. De esta forma, los cambios a lo largo del tiempo en uno no deben afectar al otro.

  7. AJAX

    AJAX es acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML). Es una forma nueva de utilizar los estándares existentes para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications).

    Por medio de Ajax es posible intercambiar datos entre el cliente y el servidor de manera asíncrona y actualizar partes de una página Web sin tener que recargar la página completa. Permite aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

    Los estándares de Internet en los que se basa Ajax son:

    • El objeto XMLHttpRequest (para intercambio de datos asíncrono con un servidor).
    • JavaScript/DOM (para mostrar e interactuar con la información).
    • CSS (para asignarle un estilo a los datos).
    • XML (frecuentemente utilizado como el formato para transferir los datos).

  8. Itext Java 5.0.4

    Itext es una librería que permite la creación y manipulación de archivos PDF dinámicamente. Está disponible en Java y también en C.

    Itext puede ser utilizada para:

    • Enviar archivos PDF al navegador del cliente.
    • Generar documentos dinámicamente a partir de archivos XML o bases de datos.
    • Utilizar muchas características interactivas del formato PDF.
    • Agregar a los archivos marcadores, numerar páginas, marcas de agua, etc.
    • Cortar, concatenar y manipular páginas PDF.
    • Llenar automáticamente formularios en documentos PDF.
    • Agregar firmas digitales a documentos PDF.
    • Generar documentos RTF (Rich Text Format).
    • Publicar imágenes y tablas en archivos PDFs.

Metodología empleada en el ViDoc

La metodología empleada en el desarrollo del ViDoc fue el "CICLO DE VIDA ESTRUCTURADO"; esta metodología permite una interrelación con los usuarios, técnicos, administradores y desarrolladores que intervienen en los flujos de procesos de digitalización, migración y microfilmación en el IMPI, generando una retroalimentación en todo momento para obtener una implementación acorde a las necesidades de documentos digitales del Instituto. Esta metodología también nos permite traslapar etapas sin limitar el desarrollo de procesos no relacionados; es decir, que se pueden desarrollar etapas en paralelo.

 


Última modificación:24/01/2014

  
INFORMACIÓN
   Número de Visitas (6902049)
   Usuarios en sesión (112)
SESIÓN
SERVICIOS
¿SABÍAS QUE ... ?
  • Existen más de 100 millones de imagenes digitalizadas en los expedientes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

  • En el ViDoc solo se muestran los expedientes públicos.

  • Se estan digitalizando los acervos de años anteriores para garantizar un mejor servicio.

-Fuente ViDoc-